La policía:”colaborar con los cerrajeros es esencial”

La colaboración y el intercambio de información entre los cerrajeros y la policía es “tan útil como esencial”. Lo dice Juan Antonio Garcia, miem bro del grupo de robos de la brigada provincial de la policía judicial de Madrid. En una conversación exclusiva con Iberferr, tras partipar en un curso de UCES, el policía se mostró partidario de que los cerrajeros y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado mantengan esta colaboración en el futuro .

-En qué medida resulta útil para la policía el in tercambio de información con los cerrajeros de se guridad profesionales ?

-Lo que nos enseñan los cerrajeros es para nosotros de máxima utilidad Hace unos años se nos hacía muy raro oír a la gente decirnos: He salido de casa, he dado vueltas a la llave y cuando he vuelto, estaba la llave sin echar y me habían robado”. Nosotros no sabíamos que era bumping y, claro, todo esto nos sonaba muy raro y poco creíble. Gracias a la información que nos dieron los cerrajeros, descubrimos que una manera de entrar era ésa, el bumping, una for ma de acceder que no deja signos exteriores de fuerza, ni a la vista, de tal forma que el funcio- nario actuante llega y no ve nada; sólo ve que la puerta está bien, que no han roto el cilindro, que no han hecho palanca. Ahora sabemos cómo ha actuado el delincuente Los cerrajeros nos dan gracias a los cerrajeros información y nosotros les damos consejos de seguridad para que pue- transmitírselos dar clientes. 
 -Los cerrajeros dicen que los ladrones van a la escuela. Eso quiere decir que son expertos en abrir cualquier cerradura, incluso las más dernas. Lo sabe la policía? 

-Son expertos en el sentido de que al final son capaces de utilizar las mismas herramientas que utilizan los cerrajeros. Y de ahí la importancia de este intercambio de información que estamos teniendo con los profesionales de la cerrajeria. Yo creo que hay que atacar el problema de forma es decir, no sólo desde el punto multidisciplinar, de vista policial, sino también desde el punto de vista de los cerrajeros y haciendo posible para cerrajeros dicen que los ladrones van a la escuela. Eso quiere decir que son expertos en cerradura, incluso las más mo- cualquier dernas. Lo sabe la policía? on expertos en el sentido de que al final son capaces de utilizar las mismas herramientas que utilizan los cerrajeros. Y de ahí la importancia de este intercambio de información que estamos teniendo con los profesionales de la cerrajeria. Yo creo que hay que atacar el problema de forma es decir, no sólo desde el punto multidisciplinar, de vista policial, sino también desde el punto de vista de los cerrajeros y haciendo lo posible para que la gente se conciencie del problema. Igual que el parque móvil de vehículos con el tie va mejorando y se van aumentando las medidas de seguridad de los coches o de las carreteras, con esto debe ocurrir lo mismo. 

-Algún consejo por parte de la policia?

-Bueno, hay que decir que la seguridad al cien por ciento de no existe. Si un delincuente quiere entrar en tu casa, al final entrará. Lo que hay que hacer es reducir al mínimo los riesgos y los efectos de este delito. Para ello, hay que dejarse asesorar por los profesionales y seguir su consejos.